lunes, 22 de junio de 2009

Historia del burrito

Continuando con nuestro Blog, ahora vamos a comentar un poco acerca de la historia del burrito.

En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito.

A pesar de esto ya es una tradición en el norte - donde, sin embargo, se come más el tradicional platillo de origen indígena llamado machaca -, doblar las tortillas de trigo en forma de burrito desde hace siglos asándolas en comales de hierro con un poco de manteca o mantequilla. Hoy día la tortilla de los burritos se hace también con harina de maíz, por ser el cereal más usado en la dieta mexicana, especialmente en el centro y sur del país.

Cómo preparar burritos de carne?

  • Comensales: 4
  • Tiempo de preparación: 20 mins
  • Tiempo de cocción: 20 mins
  • Tiempo total: 40 mins

Preparación:

En esta receta se usará lomo, el cual debes picar en lonjas o rebanadas finas.
Calienta en un sartén el aceite y agrega la cebolla y el ajo, finamente picados. Suda por unos minutos y agrega el arroz, los frijoles y la carne. Mezcla bien.

Agrega el comino y el culantro picado finamente. Rectifica el sabor, agrega sal y pimienta si es necesario, pues estos alimentos ya estaban previamente cocinados y condimentados.

Luego coloca una tortilla de harina grande sobre una tabla de picar y pon una cucharada grande de la mezcla del arroz y frijoles, luego lechuga picada y tomate en cuadritos. Agrégale queso al gusto.

Doble la tortilla a la mitad y dale de burrito, corta a la mitad y coloca en un plato. Si lo deseas, agrégale salsa picante o guacamole.